Cuando se publicó El Tomoscopio de Mimbre y dado que uno de los guiños más significativos de esta novela iba dedicado a una grande del pensamiento español como María Zambrano, parecía lógico que un ejemplar de cortesía de la misma estuviera en su Fundación, sede en el Palacio de Beniel de la localidad de Vélez-Málaga.
Acto que se produjo tal día como hoy hace ocho años al hacer entrega de la lámina que acompaña al ebook, como muestra la imagen, a los responsables de dicha fundación. Éstos agradecieron tanto el detalle de la entrega como la referencia novelada que de la filósofa se hace en este relato.
Para evitar engrosar la macabra y trágica estadiistica del millón de muertos de Franco ( José María Gironella) Maria Zambrano, filosofa,pensadora, ensayista, tuvo que huir a Francia, donde encontró dos situaciones: una mala y una buena. La mala, los nazis; la buena, el cónsul de México en Francia, quien le extendió un visado que la llevo’ a México, donde llego a Profesora Universitaria.
Este consul de México, Gilberto Bosques, llamado el Schindler mexicano, extendió mas de 40.000 visados que salvaron otro tanto de personas de los nazis. Merece leerse su historia en Internet.