En una entrada anterior mucha gente se sorprendió cuando hice mención a la existencia de un frontón de pelota vasca en Sevilla: el mítico Frontón Betis.
Hoy la sorpresa viene de la mano de un segundo frontón que hubo en la capital hispalense: el Frontón Sierpes. La peculiaridad de éste viene dada por el hecho de que eran las señoritas de la época las que jugaban a este deporte en dichas instalaciones.
Alguno estará pensando que eso es mucha imaginación. Nada de eso. Un personaje como Narci Fernández Melgarejo, tía del legendario rockero de Los Remedios, Silvio, se despachaba en estos términos durante una entrevista: «Yo era pelotari del Frontón Sierpes y cuando alguien me preguntaba que cuántas niñas jugábamos, siempre respondía que éramos cincuenta y todas putas. Entre ellas, yo». ¡Vaya nervio gastaba la señora!
Otro detalle que remata la certeza sobre este recinto es que Juliá, la del puesto de Los Monos, era la responsable de la restauración del Frontón Sierpes. Y una pregunta: ¿alguien se fijó en los azulejos de la tienda Deportes Zulategui, en la calle Sierpes hasta hace unos años? En uno de ellos se juega un partido de frontón.
Para que siga resonando el eco de los aplausos de aquellas tardes de deporte femenino, les dejo esta interesante entrada que habla de un cortometraje sobre estas mujeres pioneras.
No eran llamadas «pelotraris» Eran «raquetistas» pues jugaban con raquetas (como las de tenis) y sí, tenian esa fama.
En primer lugar, gracias por la aclaración. Pero como puedes ver son declaraciones literales la protagonista, no es cosecha propia.
Pingback: Frontón Sierpes (II)… | El Tomoscopio de Mimbre
Pingback: Sevilla como escenario inmejorable | El Tomoscopio de Mimbre
Pingback: Sevilla como escenario inmejorable – El Tomoscopio de Mimbre