Cuando por estas fechas los fríos que recorren Norteamérica, entiéndase EEUU y Canadá, ya llevan un tiempo asomando la patita, hay una colonia de jubilados que, al modo y manera ancestral de las aves migratorias, coge su avión, caravana, etc…, poniendo rumbo mayoritariamente hacia el estado de Florida donde el clima invernal es menos agresivo para huesos y estados de ánimo.
Pero este hecho que podría no pasar de anécdota graciosa, tiene unas derivaciones en lo económico poco desdeñables. Es más, la cantidad de ingresos que esto genera en las arcas floridanas, alquiler o venta de casas, campings de lujo, compras de todo tipo, cuidados, restaurantes, etc…, hace que las autoridades locales los mimen al máximo. Tan es así que hasta la legislación tributaria del estado tiene sus guiños para con este grupo de personas.
El Tomoscopio de Mimbre cuando tuvo conocimiento de «esta especie migratoria», y al tener como uno de los escenarios de la novela el Sur de Florida, incluyó como personajes a una pareja que promete dar mucho juego en un próximo futuro.
Tan organizados están que tienen hasta su propia web: http://www.snowbirds.org/home