Hubo una época en Brasil, no tan lejana en el tiempo, en la que los militares mandaban mucho y no tenían mayor recato en emplear la violencia en sus formas más expeditivas ante cualquier brote de contestación popular.
Por esas mismas fechas, destacaba en Sao Paulo un club de fútbol como el Corinthians, capitaneado por el mítico Sócrates Sampaio de Souza, que también nació en Belén y aparte de las barbas tuvo el valor de plantar cara al statu quo represivo del momento. ¿Les suena la historia? Pues si el otro sanaba a los enfermos, Sócrates se sacó la carrera de médico.
Con el respaldo de una plantilla de jugadores muy comprometida con la realidad social que vivía el país, lideraron el movimiento Democracia Corinthiana que puso en más de un aprieto a las autoridades locales.
Aprovechando el desarrollo de la Eurocopa de Francia, El Tomoscopio de Mimbre quiere honrar en la figura del «doctor Sócrates» a todos aquellos que con su compromiso allanaron el camino para que una democracia en Brasil fuera posible. Al menos algo.
Quede aquí reseña de cómo homenajearon al jugador el día de su temprano fallecimiento.