Principessa Mafalda

Principessa Mafalda

El mítico y malogrado barco

Un 26 de Octubre llegó a los periódicos de medio mundo un cable diciendo: “Río de Janeiro, 26. El paquete Principessa Mafalda naufragó en las costas de Bahía ayer a las 19:15. Han sido salvados 400 pasajeros de un total de 1600”. En Buenos Aires, lugar de comienzo de esta última travesía hasta Génova, la noticia tuvo una repercusión máxima.

Suerte parecida correría, años más tarde, la princesa italiana que daba nombre al barco siniestrado. Hija de Víctor Manuel III de Saboya, emparentó “realmente” con un príncipe alemán que acabó mostrando sus simpatías por el fascismo italiano, así como al cada vez más pujante en su país. Eso llevó a diferentes encontronazos al matrimonio.

Que llegó a su culmen cuando en 1943 el monarca de Saboya encarceló a Benito Mussolini, tras la entrada de los aliados en Italia. A raíz de aquello, Hitler se agarró un rebote de cuidado poniendo a esta familia real en su punto de mira. Y así ocurrió que Mafalda fue apresada, bajo engaño, y llevada a un campo de concentración alemán acusada de traición, en el que acabaría muriendo.

Pese a todo lo relatado, yo me sigo quedando con el personaje del genial dibujante argentino Quino. El Tomoscopio de Mimbre también incluye una pincelada al respecto.

Más sobre el suceso y más sobre la princesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.