¡Lo que les FATCAba a los suizos!

facta

¡O me dais los datos o …!

Hace dos años, entró en vigor en Suiza la FATCA. Para los no interesados en su desglose en inglés, les basta con saber que fue la Ley para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero. ¿Más clarito? Los EEUU consiguieron ¿prácticamente? eliminar el secreto bancario para los residentes norteamericanos en suelo helvético y para los suizos residentes en USA.

Pero la historia no empieza con la capitulación del gobierno suizo el 14 de Febrero de 2013 (vaya regalo de San Valentín). Si me apuran, el efecto mariposa del atentado de la Torres Gemelas del 11-S, que puso a la Administración Suiza en la tesitura de facilitar mucha información para rastrear a los posibles inspiradores, inició esta andadura.

Con el tiempo el gobierno suizo trató de replegar esa actitud de colaboración pero los americanos ya le habían cogido el gusto a disponer de esos datos, lo que ha llevado a ambos países a no pocas enganchadas. No obstante, la suerte se puso de parte de la Administración Obama cuando “alguien” descubrió en 2010 algunas operaciones turbias de clientes norteamericanos operadas desde un banco suizo. Eso provocó el órdago de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton esos momentos, que ha conducido finalmente a la promulgación de FATCA, para preservar cómo no su primacía de FACTO. Por si no tenían bastante, hora tienen a la cola a los países del G-20 pidiendo similar tratamiento.

El Tomoscopio de Mimbre tiene algo que decir sobre este episodio en la novela. ¡Pasen y lean!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.