En Eibar, el lunes, no era día aciago

Frontón Astelena de Eibar

La Catedral de la pelota a mano

Siempre que se habla de La Catedral, inmediatamente nos viene a la memoria el estadio de San Mamés en Bilbao. Pero no todo es fútbol en esta vida. La pelota vasca tiene también sus templos.

La “otra” Catedral, que tiene su ubicación en la localidad guipuzcoana de Eibar, es el frontón Astelena inaugurado, cómo no, un 24 de junio (como anteayer, ¡Felices San Juanes!) de 1904 en formato descubierto. Al poco tiempo se procedió a su cubrimiento y desde entonces, salvo por la guerra civil o su cierre por dos años en 2005, acogió grandes festivales de pelota a mano.

Este Astelena, en euskera lunes, recibe ese nombre por una curiosa escaqueada que se producía a mitad de jornada en las fábricas y talleres cuando se corría la voz de la celebración de algún partido de pelota en el frontón de la localidad.

Fue muy emocionante la primera vez que entré en él acompañado de mi abuelo, el pelotari Joaquín Gimeno Quintana,  en 1981, y por eso aparece recogido en El Tomoscopio de Mimbre como homenaje a éste.

Les dejo con un curioso vídeo filmado en las instalaciones de este frontón con motivo de un concierto de Rosendo en 2011.

Anuncios

Un pensamiento en “En Eibar, el lunes, no era día aciago

  1. Cuantos recuerdos de mi niñez, en epoca de vacaciones veraniegas, en la casa de mis abuelos, c/ Isasi, 14, justo frente por frente del fronton Astelena,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.