Yakolev 42: ¡qué vergüenza!

¡Un suceso que no debió ocurrir jamás!

¡Un suceso que no debió ocurrir jamás!

Un 26 de Mayo de 2003 los medios de comunicación españoles dieron cuenta de la triste noticia de un accidente aéreo en el que perdieron la vida sesenta y dos militares junto con la tripulación del ahora famoso YAK-42.

Pero fue poco el tiempo que transcurrió hasta que algunos familiares de estos soldados denunciaron las condiciones en que se venían operando los vuelos que transportaban tropas a destinos asiáticos como Afganistán.

Lo que no llegaron a imaginar estas personas fueron las ganas que tenía el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, de dar carpetazo a este asunto para evitar que la “onda expansiva” dejara al aire las vergüenzas de una pésima gestión así como de la desconsideración con la que se trataba a estas tropas. Tan así que se dio orden de agrupar los restos desparramados por aquella ladera a la mayor celeridad.

Y entonces llegó la ignominia. Cuando algunos familiares, oliéndose la tostada, pidieron pruebas de ADN antes de recepcionar los restos para su posterior entierro, se descubrió el pastel: el reparto de restos en las cajas se había realizado de forma aleatoria. En un primer momento el ministerio lo negó tajantamente, presionando para que las pruebas de ADN no se llevaran a cabo. Y cuando la evidencia les empezó a comer los pies, tuvieron la desfachatez de culpar a los forenses turcos de la “lamentable confusión”.

Este hecho, vergonzoso donde los haya para un gobierno democrático, fue recogido en un momento de la novela El Tomoscopio de Mimbre que transcurre en Estambul. ¿Quieren saber por qué? En las páginas de la novela está.

yak42_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.