El terremoto de Kobe (también de Hanshin)

¡Cada Diciembre se rememora en el parque Higashi Yuenchi de Kobe!

¡Cada Diciembre se rememora en el parque Higashi Yuenchi de Kobe!

Eran las seis menos cuarto de la mañana cuando un 17 de Septiembre de 1995 el suelo de la ciudad de Kobe comenzó a temblar. Aunque esta vez muchos de sus habitantes intuyeron, durante los interminables veinte segundos que duró la sacudida, que no era un seísmo al uso. No les faltó razón porque el balance de daños fue devastador, empezando por los cerca de 6.500 habitantes que perdieron la vida y terminando por los 3 billones de yenes en desperfectos materiales (un 2,5% de su PIB, que se dice pronto).

Sin embargo, el único que aguantó relativamente bien el severo golpe de las entrañas de la Tierra fue el llamado Gran Puente del Estrecho de Akashi, que unía las islas de Honshu y Awaji a lo largo de 1.990 metros. Una idea que se empezó a gestar en 1889 y que por limitaciones de la ingeniería del momento no se iniciaría hasta 1986. Cuando faltaban pocos meses para su finalización, el terremoto puso a prueba la calidad de su construcción, saldándose con el desplazamiento de un metro entre sus dos torres tras retorcerse hasta límites insospechados.

akashi-kaikyoEl Tomoscopio de Mimbre recogió este suceso incidiendo en su vertiente financiera ya que los 200.000 millones de dólares en pérdidas, tuvieron su efecto “ficha de dominó” sobre el mercado de acciones al descender mil puntos el índice Nikkei 225 nada más aperturar la sesión bursátil del día siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.