Narvik: españoles por el mudo

Narvik

¿Cuándo otro Pérez-Galdós os convertirá en Episodio Nacional?

Cuando el 4 de abril de 1995 el diputado del PSOE, Luis Yáñez,  presentó en el Parlamento español una proposición no de ley que instaba a la creación de una Comisión que organizara el reconocimiento de los españoles que participaron en la II Guerra Mundial frente al nazismo, emergió de su discurso una cita sorprendente para algunos de nosotros:

“…No quisiera dejar de citar a los que me parecen más destacados y también menos conocidos, como la participación de 2.000 españoles en la batalla de Narvik, en Noruega. Narvik es un puerto noruego que cobró gran importancia en la II Guerra Mundial, porque de él salían millones de toneladas de hierro destinadas al Ejército alemán.  En 1.940, los aliados se propusieron tomar y neutralizar Narvik y lo consiguieron no sin un elevado coste humano gracias a la unidad de la Legión Extranjera de la que formaban parte los citados españoles. En el cementerio de Narvik existe una modesta lápida con los nombres de centenares republicanos españoles que reposan allí para siempre.  Los supervivientes de esta batalla se embarcaron para Inglaterra dónde el General De Gaulle acababa de hacer el llamamiento de la Francia Libre en junio de 1.940…”

Para los amantes del relato en detalle…

Curiosamente un episodio tan épico como éste estuvo silenciado, obviamente por el régimen franquista, pero lo más  lacerante es que lo fue tanto por la Francia de la época (igual que con ocasión de otras batallas) como por la inicpiente España democrática.

Hoy, con mucho menos frío del que estos héroes tuvieron que soportar, El Tomoscopio de Mimbre tiene a bien homenajear a estos luchadores contra el fascismo y de cuyos nombres parece nadie querer acordarse. Les dejo con dos instantáneas: la primera con Iniesta (¡esto sí que fue un pelotazo!) y Sixto, dejando para el final las modestas tumbas de nieve en las que reposan aquellos caídos en la batalla de Narvik. ¡Un recuerdo emocionado!

Narvik-Iniesta-Sixto

¡Los Iniesta y compañeros siempre a mayor gloria de España!

Narvik

¡Un recuerdo de honor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.